Un estreno internacional está por llegar a Mendoza. El domingo 1 de diciembre, a las 21:00 horas, el Teatro Independencia será el escenario de un espectáculo único, resultado de una innovadora colaboración entre The League of Crafty Guitarists y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
“The Wine of Silence” es un espectáculo que busca fusionar los universos de la música clásica, el rock y la música popular experimental. Esta obra original, compuesta por el reconocido músico inglés Robert Fripp, se inspira en sus revolucionarios Soundscapes y ha sido adaptada para orquesta por el compositor británico Andrew Keeling.
La Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretará diversas piezas de la mencionada obra dirigida por el destacado director Pablo Herrero Pondal, acompañada por el grupo internacional de guitarras acústicas, The League of Crafty Guitarists. Este ensamble independiente de guitarras acústicas refleja el trabajo de Guitar Craft y Guitar Circle, y su línea de músicos varía según las necesidades de cada proyecto. En esta ocasión, contará con la participación de siete guitarristas de distintas partes del mundo: Gonzalo Arias (Chile), Steve Ball (EE.UU.), Fernando Kabusacki (Argentina), Fabio Mittino (Italia), Luciano Pietrafesa (Argentina), Leonardo Requejo (México) y Yoyo Sevilla (Argentina).
The Wine of Silence
Desde su colaboración inicial con Brian Eno en los primeros desarrollos de lo que se conocería como “Frippertronics”, el guitarrista Robert Fripp inició un camino progresivo que, quizás, alcanzó su punto culminante con “The Wine of Silence”. Para resumir, los “Frippertronics” es un dispositivo que permite al músico interpretar su guitarra de tal manera que el sonido se captura en una grabadora y se reproduce mediante otra, permitiendo que el sonido resultante regrese a la primera, añadiendo capas y densidad. Con la llegada de la tecnología digital, los rudimentarios “Frippertronics” se transformaron en “Soundscapes”, aumentando la complejidad y las posibilidades expresivas.
Fripp ha utilizado esta creación para explorar y grabar numerosas piezas, así como para ofrecer incontables conciertos, lo que ha resultado en un notable cuerpo de trabajos surgidos de esta técnica.
David Singleton desde que escuchó los “soundscapes” durante ensayos previos a una gira de Fripp con David Sylvian. En sus propias palabras, aquella música era “evidentemente música orquestal moderna, excepto por un pequeño detalle... no había, ejem, orquesta”. Si a la presencia de Singleton, técnico de sonido habitual de Fripp, se suma el compositor clásico Andrew Keeling, admirador de la música de King Crimson y Robert Fripp desde hace años, junto al miembro del California Guitar Trio, Bert Lams, se completa la ecuación.
Se decidió, por tanto, que Lams transcribiera una serie de “soundscapes” a notación clásica. A partir de ahí, Keeling se encargaría de orquestar las partituras de Lams, y la particular formación holandesa Metropole Orkest sería la encargada de interpretar la obra. Esta orquesta es única, compuesta por una amplia plantilla de músicos clásicos y con dos secciones de percusión destacadas que permiten interpretar jazz o rock si es necesario. Sin embargo, en la grabación de la música de Fripp escucharemos la versión más clásica de la orquesta, bajo la dirección de Jan Stulen. El disco fue grabado el 28 de junio de 2003 en Paradiso, Ámsterdam. editado en 2012
Alineación / Músicos
- Robert Fripp / co-compositor
- Andrew Keeling / co-compositor (4,5), arreglista
- David Singleton / co-compositor (3-5), productor
- The Metropole Orkest / orquesta
- Jan Stulen / director
- Nuevo Coro de música (Koor Nieuwe Muziek) / coros (4,5)
El show será el domingo 1 de diciembre a las 21 en el Teatro Independencia y las entradas ya están a la venta a través de EntradaWeb y en la boletería del teatro (Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza).