Criticas

Crítica Back to Black: Una radiografía superficial que no le hace honor a su vida

post-img

Back to Black (Reino Unido-Estados Unidos-Francia/2024). Dirección: Sam Taylor-Johnson. Elenco: Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan, Lesley Manville, Juliet Cowan y Sam Buchanan. Guion: Matt Greenhalgh. Fotografía: Polly Morgan. Edición: Martin Walsh y Laurence Johnson. Música: Nick Cave y Warren Ellis. Duración: 122 minutos

Amy Winehouse cantante de jazz con  una vida plagada de excesos fue encontrada muerta en su apartamento de Londres, el 23 de julio de 2011. A partir de ese hecho, su vida se transforma en una leyenda y pasa a integrar el fatídico club de los 27. 

Tiene todo los condimentos para una biopic que cae en manos del director Sam Taylor-Johnson, encara la cinta con pocos acierto y malas decisiones, dando como resultado final una película decepcionante. 

Arranca mal desde el vamos, con Matt Greenhalgh escribiendo el guión, en donde pone el acento en su relación amorosa y la música, No profundiza en ningún momento en su parte psicológica, ni mucho menos nos da  pistas del porqué Amy Winehouse  se entrega al mundo de los excesos, sus adiciones se tocan muy por encima . 

Ante esta premisa de suavizar el relato , nos encontramos ante una suerte de comedia romántica con canciones. Marisa Abela en el rol protagónico de Amy Winehouse, hace lo que puede con diálogos plagados de clichés y un elenco que acompaña bien sin deslumbrar

Jack O’Connell en el papel de su pareja Blake Fielder-Civil, directamente se acomoda en su rol de acompañar con algunos matices  de villano y nada más.  Eddie Marsan interpretando a su padre Mitch no puede aportar mucho y termina desdibujado, es casi una caricatura muy alejada de la realidad.

La misma suerte corre, Leslie Manville nos entrega una abuela Cynthia está más cerca de las señoras grandes de telenovela, que de una película de este calibre. Sam Buchanan se las ingenia bastante bien para sacar a flote a Nick Shymansky quien fuera su manager,

hay una buena puesta en escena, una buena fotografía y recreación de las canciones. Que no alcanzan  para salvar este film, que de haberse animado a profundizar a ir por más, seguramente el resultado hubiera sido muy distinto a este., lejos de ser una radiografía sobre la vida de Amy, termina siendo apenas un esbozo de trazo grueso.

 

Noticias Relacionadas