Duna: Parte dos (Dune: Part Two, Estados Unidos/2023). Dirección: Denis Villeneuve. Elenco: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Léa Seydoux, Souheila Yacoub, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling y Anya Taylor-Joy. Guion: Denis Villeneuve y Jon Spaihts, basada en la novela de Frank Herbert. Fotografía: Greig Fraser. Edición: Joe Walker. Música: Hans Zimmer. Duración: 166 minutos.
Empecemos aclarando un par de cosas. Es una película de cine, está dirigida pensada para ver en el cine.
El canadiense Denis Villeneuve, al igual que la primera parte, construye el relato desde lo visual, por supuesto sin descuidar los diálogos, el film se asienta descansa en la excelente fotografía de Greig Fraser logrando niveles de detalle que, difícilmente se pueda apreciar en una pantalla chica. Duna parte dos está realizada para ver en pantalla gigante.
El segundo punto aclarar, vean la primera parte. Por supuesto que se puede obviar esta recomendación y la van a disfrutar entender igual. El tema es que se van a perder varios detalles narrativos, solo lo van apreciar quien sigue esta saga desde el principio.
El primer capítulo te muestra La Casa Atreides,que se supone son los buenos, van al planeta Arrakis con el fin de tomar el poder y desplazar del mismo al duque Leto. Arrakis estuvo bajo el mando colonial durante 80 años por la dinastía Harkonnen para obtener la especia Melange, es la mercancía más valiosa del universo.
De buenas a primera deciden los Harkonnen retirarse. Lejos de ser un acto de bondad, es una trampa para exterminar a los Atreides que los concideraban como una amenaza. Leto que intuía que era una traición, busca una alianza con los Fremen, el misterioso pueblo del desierto que conoce los secretos del planeta, pero antes de que pueda concretarse es sorpresivamente atacado por los Harkonnen.
Los Atreides son exterminados todos menos Paul (Timothée Chalamet), el hijo del duque, que logra huir al desierto en compañía de su madre.
Los Fremen. creen en una profecía que anticipa la llegada del Lisan Al-Gaib, un mesías que declarará la guerra santa y liberará al pueblo de sus opresores. La primera parte concluye con la incorporación de Paul a una tribu Fremen.
En esta segunda parte, cuenta el proceso para llegar a ser el líder anunciado por la profecía. Sin descuidar que es ciencia ficción, a diferencia de la primera entrega, podemos ver más acción, más batallas y un ritmo más vertiginoso.
Estamos ante la mejor adaptación de la novela de Frank Herbert. ya tuvo dos adaptaciones. Una serie para televisión que se realizó en el año 2000 y la película de Lynch de 1984.
Denis Villeneuve cumple el doble rol de director guionista. Logró captar la esencia de la historia fue, al grano la simplifico, se tomó el tiempo necesario.
Aunque parezca que es larga, es justa, dura lo que tiene que durar. Dos horas cuarenta y seis minutos que no le sobra nada y se pasan volando es muy disfrutable.
Duna parte dos, no tiene fallas, es una película redondita perfecta. La obra maestra de Denis Villeneuve, que no está de más volver a recomendar. Es para cine, vayan a verla en el cine.