Pasó una nueva edición del BAFICI itinerante por Mendoza, con una buena cantidad de público, que llenó las salas durante sus funciones, también disfrutar de las proyecciones al aire libre, en la explanada de la nave Cultural Mendoza.
En medio de un contexto bastante desfavorable para el cine Argentino. El Festival se transformó en una trinchera de resistencia, demostrando a quienes conducen los destinos de la industria audiovisual, están equivocados. Al cine Argentino, se lo ve , se lo quiere, se lo respeta. Es una industria que genera trabajo a mucha gente, da ganancias y es rentable.
Dejando de lado lo que fue la fiesta inaugural a la cual acudió un muy buen número de gente y las presentaciones en vivo. Vamos directamente a las películas más destacadas, los puntos altos.
Jueves 26 Septiembre
La apertura tuvo al films Vrutos dirigida por Miguel Bou. Una muy buena película que nos relata la vida de Brian en el barrio de Lugano. Filmada en Blanco y negro, es un muestreo de la violencia social que se vive en esos lugares, la lucha por la igual de los marginados y Rugbier incluidos.
Viernes 27 Septiembre
Canción Cumbre es un muy buen corto de 15 minutos, centrando en Marco y Tomás. Dos niños que viven en la montaña, dirigido por Federica Cafferata con una muy buena edición y actuaciones.
Tiempo de pagar, excelente ópera primera de Felipe Wein, thriller que nos mete en el mundo de Richard cambista del microcentro de Buenos Aires, debe resolver un tema contra reloj. Adrenalina pura con muy buenas actuaciones, fotografía y edición excelentes.
Sábado 28 Septiembre
Después de un buen día. documental de Diego frenkel, cuenta como un fracaso cinematográfico con el tiempo se transformó en cine de culto.
En la explanada se proyectaron dos muy buenos documentales. Fuck You! filmado con cámara en mano el sonido ambiente. Nos trae el último show de la banda Sumo.
El cierre fue del director Luis Hitoshi Díaz presentando su documental Moto qué?!!... Motochorros, se mete en la intimidad de la banda punk mendocina Motochorros.
Tres días del mejor cine Argentino a pesar de todas las trabas especialmente económicas impuestas por el gobierno de turno, BAFICI Intinerante salio adelante. Cuando se trabaja con pasión en equipo, convencidos de que es el camino correcto, los resultados son muy buenos y el público responde.
Fotos gentileza de municipalidad de Mendoza