Criticas

Crítica de “Días perfectos” Wim Wenders: El retorno del guerrero Zen

post-img

Días perfectos (Perfect Days, Japón-Alemania/2023). Dirección: Wim Wenders. Elenco: Koji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano, Aoi Yamada, Yumi Aso, Sayuri Ishikawa y Tomokazu Miura. Guion: Wim Wenders y Takuma Takasaki. Frotografía: Franz Lustig. Edición: Toni Froschhammer. Distribuidora en salas: MACO Cine. Duración 124 minutos. Apta para todo público.

 

Días perfectos es una película chiquita que no tiene pretensiones de entretener ni mucho menos dar lecciones de vida.

Aquí no hay, venganza con un asesino que salga a repartir tiros cachetadas patadas, ni un Superhéroe que tenga que salvar al mundo. Se trata de Hirayama es un hombre rutinario tranquilo zen, que vive de forma modesta en Tokio se gana la vida limpiando baños.

Con esta simple premisa Wim Wenders logra un film sutil impactante, poniendo el acento en la belleza de lo cotidiano.

Es una película que se sostiene a lo largo de dos horas y monedas porque todo encaja perfectamente.

Comenzando por la tremenda actuación de Koji Yakusho quien se pone en la piel de Hirayama, la extraordinaria fotografiá de Franz Lustig. Un muy buen guion de Takuma Takasaki con diálogos certeros los justo y necesario para que podamos conocer cada personaje con sus contradicciones y sus aciertos.

La banda sonora es fundamental incluye Lou Reed, The Velvet Underground, The Animals, Patti Smith, The Kinks, Van Morrison, los Stones.

El director alemán, se toma la licencia de homenajear a Yasujiro Ozu en varios momentos de la cinta al mismo tiempo de volver a su primera etapa con historias mas alegres felices como Las alas del deseo – El cielo sobre Berlín.

En medio de tanto bombardeo mediático, tantas redes sociales. Viene muy bien parar la pelota desconectarnos un rato de la rutina hundiéndonos en la butaca con un vaso gigante de gaseosa una bolsa de pocholos, entregarnos a la pausa que nos propone Wim Wenders. Es un muy buen plan para fortalecer nuestra salud mental despegarse un poco del celular darle mas bola a las personas que tenemos al lado.

 

 

Noticias Relacionadas