Hombre lobo (Wolf Man, Estados Unidos / 2025). Dirección: Leigh Whannell. Guion: Leigh Whannell, Corbett Tuck. Fotografía: Stefan Duscio. Edición: Andy Canny. Música: Benjamin Wallfisch. Elenco: Julia Garner, Christopher Abbott, Sam Jaeger, Matilda Firth. Calificación: Apta para mayores de 16 años.
No hay dudas de que Leigh Whannell entiende el género del terror. Nos lo demostró con El hombre invisible y La noche del demonio. En este año que recién comienza nos presenta su versión de Hombre Lobo, y, sinceramente, es su peor película por lejos.
El elenco es buenísimo y encaja muy bien en el film , con Julia Garner y Christopher Abbott a la cabeza. La fotografía de Stefan Duscio es impecable, creando climas muy bien logrados, mientras que la música de Benjamin Wallfisch suma bastante. La edición de Andy Canny hace que la película fluya y tenga buen ritmo. Hasta acá todo perfecto, gracias a la dirección siempre sólida de Whannell.
El problema —y es un problema grande— es que quiso innovar donde no hacía falta.
Wolf Man es un clásico, integra el universo de monstruos de Universal. Ya sabemos de qué va y qué queremos cuando vemos una película como ésta: terror sencillo, unos buenos sustos y un rato entretenido. Nada más, nada menos.
Esta nueva versión se desvía totalmente. En lugar de darnos terror y diversión, tenemos un conflicto familiar, lo que vemos es un films de género dramático.
Bien hecho, no hay quejas ahí, cuando llega el terror — muy bien logrado— ya no funciona. No asusta, no impacta, no genera nada.
Mezclar drama y terror es como intentar mezclar agua y aceite: no va a solidificar nunca.
Whannell rompió una regla básica del cine: los clásicos no se tocan. Quiso darle una vuelta de tuerca que no funciona. No es terror, no es drama; es un pastiche visual muy bien filmado , que no cierra por ningún lado.