Criticas

Crítica Nosferatu: La mejor película de Robert Eggers

post-img

Nosferatu (Estados Unidos - Reino Unido / 2024). Dirección: Robert Eggers. Guion: Robert Eggers. Fotografía: Jarin Blaschke. Edición: Louise Ford. Música: Robin Carolan. Elenco: Lily-Rose Depp, Bill Skarsgård, Nicholas Hoult, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Ralph Ineson y Willem Dafoe. Calificación: Apta para mayores de 16. Distribuidora: UIP. Duración: 132 minutos. 

Vamos a poner las cosas en claro: comparar esta versión con la original de 1922, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, no tiene sentido. El cine ha cambiado, no es lo mismo.

Robert Eggers (La bruja, El faro), aunque respeta mucho aquella primera versión, no duda ni un segundo en ofrecernos su visión actual, modernizando lo necesario y adaptándola al presente.

El resultado final, a partir de esta premisa, es muy bueno. Estamos ante una excelente película enmarcada en el género gótico.

Graf Orlock, conde vampiro, dueño del castillo.  llega un agente inmobiliario, Hutter, junto a su pareja, Ellen, con la intención de cerrar la operación, el conde se fija en ella, y a partir de ahí comienza todo.

El filme se construye sobre un guion escrito por Robert Eggers, sin fisuras y que fluye de manera natural. Jarin Blaschke, habitual colaborador de Eggers encargado de la fotografía, comprende que, en el género gótico, el clima visual lo es todo. Su trabajo es increíble, inspirado en la edad de oro del cine de horror gótico entre los años 60 y 70.

Desde el inicio, con su primera escena, se nota que la recreación de época es perfecta: siglo XIX. La película va directo al grano en lo romántico y no decae en ningún momento en cuanto a intensidad. La aproximadamente 1:40 horas que dura pasan volando, ya que todo está muy bien dosificado: no hay baches ni excesos.

Con todo esto, el elenco simplemente se relaja y actúa sin presión, entregándonos interpretaciones de gran nivel.

Ellen (Lily-Rose Depp) y Nosferatu (Bill Skarsgård) se entienden a la perfección. El resto del reparto acompaña muy bien, especialmente Willem Dafoe, quien interpreta magníficamente al profesor Von Franz.

Nosferatu es lo mejor de la filmografía de Robert Eggers, sin duda. Dejó la vara muy alta para otros directores . La temporada de cine 2025 comenzó con una muy buena película, lo cual no es más que un excelente augurio de que este año la vamos a pasar muy bien  en las salas.

Noticias Relacionadas