Cine

Murió Mark Jones, creador de Leprechaun y referente de la animación televisiva

post-img

El guionista y director Mark Jones, creador del clásico Leprechaun y figura clave de la animación televisiva estadounidense, falleció a los 72 años en Los Ángeles.

 

Mark Jones, veterano guionista de animación y director de comedias de terror clase B como Duende y Rumpelstiltskin, falleció el 16 de enero en Los Ángeles, a los 72 años, tras una breve internación en el Hospital West Hills.

La noticia fue confirmada a Variety por George Saadi, amigo y colaborador cercano de Jones. Su cumpleaños número 73 iba a celebrarse el sábado 17 de enero: se lo perdió por apenas unas horas.

Jones es recordado, sobre todo, por haber escrito y dirigido el clásico de culto de 1992 Leprechaun, protagonizado por Jennifer Aniston y Warwick Davis. La película dio origen a una franquicia de siete secuelas, con Leprechaun Returns como última entrega, estrenada en 2018. Dentro del mismo universo de terror liviano y fantástico también se destacan Rumpelstiltskin (1995), una relectura del cuento clásico, y NightMan (1997), un film para televisión sobre un músico alcanzado por un rayo que adquiere la capacidad de escuchar “la frecuencia del mal”.

Antes de consolidarse en el cine, Jones construyó una extensa carrera en la animación televisiva. Comenzó trabajando en los dibujos animados de los sábados por la mañana y vendió su primer guion a Filmation Studios, antes de pasar por DePatie-Freleng, donde escribió para Mister Magoo y Pink Panther. Más tarde llegó a Hanna-Barbera, donde participó como guionista y editor de historias en títulos clave como Super Friends y varias producciones del universo Scooby-Doo.

Entre sus otros trabajos destacados en animación figuran Fangface, Yogi’s Space Race, Plastic Man, Heathcliff y Mister T, series que marcaron una época en la televisión infantil estadounidense.

Durante los años 80 y principios de los 90 también trabajó en series de acción real, con créditos en Las desventuras del Sheriff Lobo, Riptide, The A-Team, The Fall Guy y Superboy. Sus últimos trabajos como director incluyeron Quiet Kill (2004), Triloquist (2008) y Scorned (2013).

Noticias Relacionadas